La enseñanza de los brujos es así, tómala o déjala. No puedes razonarla. No es posible "verificarla" intelectualmente. Lo único que cabe hacer con ella es ponerla en práctica, explorando las extraordinarias posibilidades de nuestro ser.
Este blog es parte de mi aprendizaje.

jueves, enero 30, 2014

El secreto de la felicidad

Recorres el mundo en busca de una felicidad que está siempre al alcance de tu mano (Horacio). 

Si preguntamos a la gente qué es lo que más desean en esta vida la respuesta más común será: "Quiero ser feliz." 

¿Por qué son felices tan pocas personas?¿Por qué la industria de los antidepresivos es una de las más florecientes?¿No será que buscamos la felicidad en lugares equivocados? 

La felicidad permanente no existe, ya que todo en este mundo es cambiante, lo que sí existe es la felicidad como estado pasajero, se está feliz en unos momentos y en otros no, depende de muchos factores. 

La felicidad no es sólo librarse de la depresión o del dolor, sino más bien consiste en un estado o sensación de alegría, de contento y de maravilloso asombro ante la vida. Pero existen otros momentos en que a causa de problemas es natural sentir tristeza, pena y decepción. 

El verdadero reto está en saber hacer frente a estas fases de nuestra vida en que nos sentimos desgraciados, es decir, conocer y desarrollar las estrategias adecuadas para minimizar los efectos catastróficos del shock y volver cuanto antes a la homeostasis, es decir, al estado de equilibrio que nos proporciona la felicidad. 

Pero ¿cuáles son estas estrategias para ser felices? 

Como todo en esta vida cuesta, la felicidad no va a ser gratuita, y tendremos que trabajar por conseguirla, y mucho, ya que aparte de tener cubierta las necesidades básicas, como comida, bebida y abrigo (cosa sumamente importante), hay que desarrollar una serie de estrategias que conlleva un trabajo diario con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente. 

Tuve la suerte, o quizás no fuese casualidad, de encontrar un libro que cambió radicalmente la forma de enfocar mi vida, pero no desde el día en que lo leí, sino desde el día en que empecé a poner en práctica sus recomendaciones. 

Como es largo para transcribirlo aquí, haré un extracto lo más completo posible con las diez estrategias para conseguir un estado de felicidad más o menos estable. Al final daré el título y el nombre del autor, así como la editorial para quien quiera leerlo completo, ya que es sumamente agradable al estar contado como una especie de cuento. 

Los diez secretos de la abundante felicidad

1ª Estrategia: EL PODER DE LA ACTITUD 
- La base de mi felicidad comienza con mi actitud ante la vida. 
- Soy todo lo feliz que he deseado ser. De aquí en adelante desearé ser feliz. 
- Si espero lo mejor, con mucha frecuencia ¡lo obtendré! 
- La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. 
- Desde ahora voy a buscar algo positivo en todo y en todos. 
- A partir de ahora encontraré cosas por las que sentirme agradecido. 
- Mis pensamientos son los que me hacen sentirme feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Controlo mis pensamientos, por lo tanto, controlo mi felicidad. 

2ª Estrategia: EL PODER DEL CUERPO 
- El movimiento afecta a las emociones. 
- El ejercicio nos libera del estrés y nos hace sentir bien. 
- Una postura adecuada genera una disposición feliz. 
- Los alimentos que tomamos influyen en cómo nos sentimos. 
- La falta de la suficiente luz del día puede generar sentimientos depresivos. 

3ª Estrategia: EL PODER DEL MOMENTO 
- La felicidad sólo se puede encontrar en los momentos. 
- Sólo podremos obtener el máximo provecho de la vida si obtenemos el máximo provecho de cada momento. 
- Vivir en el momento presente disipa los pesares, vence la ansiedad y reduce el estrés. 
- Recuerda que cada nuevo día es un nuevo comienzo, una nueva vida. 

4ª Estrategia: EL PODER DE NUESTRA PROPIA IMAGEN 
- Uno es como él cree que es. 
- Si me siento infeliz conmigo mismo, toda mi vida será desgraciada. 
- Para que mi vida sea feliz, debo estar contento conmigo mismo. 
- Los demás son un espejo nuestro, pero un espejo distorsionado. 
- Para vencer los complejos y las creencias negativas sobre mí mismo y crearme una imagen positiva debo: 
= Averiguar cómo se forjó esa imagen y si es cierta debo cambiar. 
= Hacer cada día afirmaciones positivas. 
= Actuar del modo que me gustaría ser. 

5ª Estrategia: EL PODER DE LAS METAS 
- Las metas dan a nuestra vida un propósito y un significado. 
- Las metas nos dan un motivo para salir de la cama por la mañana. 
- Escribe tus metas a corto, medio y largo plazo y léelas por las mañanas, en algún momento durante el día y por las noches. 

6ª Estrategia: EL PODER DEL HUMOR 
- El humor alivia el estrés y crea sentimientos de felicidad. 
- La risa incrementa el poder de concentración y aumenta nuestra capacidad para resolver problemas. 
- Busca el lado gracioso a toda experiencia, que seguro que lo tiene. 
- No te preocupes por las cosas pequeñas. 
- Recuerda que la mayoría de las cosas... ¡son pequeñas! 

7ª Estrategia: EL PODER DEL PERDÓN 
- El perdón es la llave que abre la puerta de la felicidad. 
- Mientras tengas resentimientos y odio te será imposible ser feliz. 
- Nadie sufre por mi amargura, solo yo. 
- Los errores y fallos son lecciones de la vida. Perdónate a ti mismo y perdona a los demás. 
Recuerda la oración sioux: 
"Oh Gran Espíritu, apártame de juzgar o criticar a otro, mientras no haya caminado en sus mocasines durante dos semanas". 

8ª Estrategia: EL PODER DEL DAR 
- La felicidad no se halla en tener ni en adquirir para nosotros mismos, sino en dar y ayudar a los demás. 
- Cuanta más alegría y felicidad damos, más recibimos. 
- Cada día puedo crear felicidad en mi propia vida, buscando la forma de dar felicidad a los demás. 

9ª Estrategia: EL PODER DE LAS RELACIONES 
- La calidad de mi vida es la calidad de mis relaciones. 
- Todos necesitamos relacionarnos con los demás. 
- Toda alegría compartida se multiplica por dos, sin embargo al compartir un problema éste se reduce a la mitad. 
- Trata a todos aquellos con quien te encuentres como si fuera la última vez que los vas a ver. 

10ª Estrategia: EL PODER DE LA FE 
- La fe es el fundamento de la Abundante Felicidad. 
- Sin fe no hay felicidad duradera. 
- La fe crea confianza, nos da paz mental y libera el alma de las dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo. 

"Los diez secretos de la abundante felicidad" Adam J. Jackson. Edit. Sirio S.A. Málaga, México, Buenos Aires.




Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios: