La enseñanza de los brujos es así, tómala o déjala. No puedes razonarla. No es posible "verificarla" intelectualmente. Lo único que cabe hacer con ella es ponerla en práctica, explorando las extraordinarias posibilidades de nuestro ser.
Este blog es parte de mi aprendizaje.

domingo, noviembre 30, 2008

Carlos Castaneda




Uno de los principales objetivos de un brujo es borrar su historia personal, es por eso que hacer una biografía de Carlos Castaneda resulte tan sumamente difícil, debido principalmente a las numerosas contradicciones que pesan sobre su vida, lo que corrobora la hipótesis que en verdad fue capaz de conseguirlo.

Según Wikipedia,
Carlos Castaneda (Carlos César Salvador Aranha Castañeda) Nacido en Perú (?), en la ciudad andina de Cajamarca en 1925. Otras citas indican que nació el 25 de diciembre de 1935 en Jugery, Sao Paulo (Brasil). - Muere en Los Ángeles, el 27 de abril de 1998.

Sea como fuere, existen otras muchas versiones tanto de su nacimiento, como de su muerte que sospechosamente tardó dos meses en hacerse pública. Esto nos hace pensar que todo estaba planeado para que, como "brujo" entrenado por otro brujo llamado don Juan Matus, su historia personal quedase borrada para sacarlos del pasado e insertarlos en el ahora. En definitiva, un brujo debe deshacerse de todas las herramientas que posibiliten la perpetuación del yo, estas herramientas están compuestas por todo lo aprendido durante nuestra vida mediante la socialización.

Lo verdaderamente importante de Carlos Castaneda es su obra, compuesta por una decena de libros, artículos y conferencias, traducidas a casi todos los idiomas y que en sí misma constituye una filosofía comparable con la de Buda o Gurdgieff. En 1993 empieza a enseñar los llamados pases mágicos, series de movimientos a los que pone el nombre de
Tensegridad (término tomado de la arquitectura)

Tan misteriosa es su biografía como el origen de su obra que él atribuye a las enseñanzas que un brujo de la tribu Yaqui (tampoco hay certeza), que se hacía llamar Juan Matus (igualmente dudoso), le impartió en el desierto mejicano durante diez años. Existen muchos detractores de Castaneda achacándole que sus libros no son de antropología, cosa que él nunca afirmó, aunque él fuese antropólogo. Otros le tachan de embustero por inventarse la figura de don Juan (nunca se comprobó su existencia ni su inexistencia), otros de loco, de timador, mujeriego y de muchas cosas más, ¡será por criticar, el deporte más practicado en el mundo!

Para los que no han leído los libros de Castaneda y tengan interés en hacerlo, les sugiero que sigan el orden en que fueron escritos, les aseguro que una vez "enganchados" tendrán la necesidad de viajar por ellos como un autoestopista, sin saber a dónde te pueden llevar ni dónde te pueden dejar.
  1. Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).
  2. Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).
  3. Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.
  4. Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).
  5. El segundo anillo de poder (The Second Ring Of Power, 1977).
  6. El don del águila (The Eagle's Gift', 1981)
  7. El fuego interno (The Fire From Within, 1984)
  8. El conocimiento silencioso (The Power Of Silence, 1987)
  9. El arte de ensoñar (The Art Of Dreaming, 1993)
  10. El silencio interno (El libro púrpura, 1996)
  11. La rueda del tiempo (The wheel of time, 1998)
  12. El lado activo del infinito (1999)
  13. Pases Mágicos (1999)
No vamos a hacer aquí un estudio exhaustivo, pero me gustaría dar unas pinceladas para aquellos que se encuentran por primera vez ante este "personaje" y no tienen ningún conocimiento de su obra. De esta forma podrán iniciar de forma más consciente el inicio de la lectura.

Todo comienza en el verano de 1960, siendo Castaneda estudiante de antropología en la universidad de Los Ángeles (California) se traslada a Méjico para recoger información sobre los conocimientos que de las plantas medicinales poseían los indios de la región. Estando con un amigo en una parada de autobuses, este señala hacia un viejo indio y le comenta que tenía noticias de que sabía bastante de plantas. Castaneda hace que se lo presente y en ese momento el viejo indio lo "atrapa" con su mirada y cambia por completo su vida.

El estudiante universitario, culto y refinado, sucumbe ante la personalidad arrolladora del indio analfabeto, que a partir de ese momento se convierte en su maestro, enseñándole una serie de conocimientos que hacen de Castaneda una persona totalmente distinta.

La teoría consiste en que el ser humano está compuesto por una serie de bandas de energía, como todo el universo, y que el mundo tal como lo percibimos nosotros no es más que una sugestión aprendida mediante la socialización. Supuestamente, mediante una serie de conocimientos basados en la práctica de actitudes y conductas, el aprendiz puede lograr deshacerse de esa venda que le cubre los ojos y percibir, en un estado acrecentado de conciencia, otros mundos diferentes al real para el hombre normal. Cuando el aprendiz es capaz de controlar ese estado, se convierte en un guerrero y cuando el guerrero es capaz de actuar en ese estado, se convierte en hombre de conocimiento.

El desarrollo de esta original teoría se irá viendo en las distintas páginas, procurando seguir un cierto orden en los diversos conocimientos impartidos por el indio don Juan a Carlos Castaneda.

En la veracidad o no de la existencia tanto de don Juan como de las fuentes de donde pudiese sacar Castaneda estos conocimientos, no vamos a entrar en discusión. Al ser el borrar la historia personal uno de los pilares imprescindibles para la obtención de estos conocimientos, vamos a dar por verídico lo que dice Castaneda en los libros ya que lo que nos interesa no son las formas sino el contenido.

Y sobre todo una recomendación, no se dejen influenciar, practiquen, actúen, aprendan de sus experiencias porque todo lo que vemos puede no ser cierto, lo único que hay cierto en esta vida y que nos tiene que tocar a todos es la muerte.

6 comentarios:

Blog de alma dijo...

Sea como fuere nos dejó un gran legado. Te invito a que visites mi blog: Lectores del Infinito Un blog sobre Carlos Castaneda y su entorno

MarianGardi dijo...

Muy interesante, sabía de Carlos Castaneda, pero aqui he aprendido más sobre su vida.
Muchas gracias por esta información (eso si me gustaria tanto ver una foto en tu perfi)
Beso

José Cemec dijo...

Hola Alma. Siento no haberte respondido antes, he estado seis meses en la playa aislado de todo, sin internet, tan sólo meditando y viviendo. Ahora visitaré tu blog con frecuencia, lo pondré en mi blog para que no se me olvide.

Estoy de acuerdo en que nos dejó un gran legado. Los libros de Castaneda tienen poder y los que empiezan el camino del guerrero ya no pueden volverse atrás, por eso luchan cada día para adquirir el conocimiento que lo lleve a su objetivo: la libertad.

Un abrazo.

José Cemec dijo...

Hola de nuevo Mariam. Ya te he respondido a tus preguntas en el mensaje del otro blog La mentira tiene las patas muy cortas.

Ahora te diré que cuando leas los libros de Castaneda sabrás que un guerrero no se deja fotografiar ni tiene importancia personal, por lo que no precisa fotos para conocerse ni para conocer. Si algún día coincidimos nos miraremos pero no sabremos quiénes somos hasta que no nos veamos por dentro, así que por el momento nos conformaremos con la escritura, la foto es lo de menos.

Un abrazo.

pol from california dijo...

un apunte, falta el libro purpura como le dicen, el silencio interno, de 1996

pol from california dijo...

y el lado activo del infinito de 1999