La enseñanza de los brujos es así, tómala o déjala. No puedes razonarla. No es posible "verificarla" intelectualmente. Lo único que cabe hacer con ella es ponerla en práctica, explorando las extraordinarias posibilidades de nuestro ser.
Este blog es parte de mi aprendizaje.

domingo, enero 17, 2010

Algunos términos de Castaneda

Estar consciente de ser: No existe un Mundo de objetos, sino un Universo de campos energéticos llamados las emanaciones del Águila. Cada ser esta constituido de una pequeña porción de esas emanaciones, envuelto en un capullo.

La Conciencia de Ser es el resplandor del capullo producto de la presión de las emanaciones de afuera sobre las de adentro. La Conciencia da lugar a la Percepción "fenómeno que consiste en que las emanaciones de adentro se alinean con las de afuera".

La Percepción se realiza porque existe el punto de encaje que selecciona emanaciones internas y externas para alinearlas.

Explicación de los Naguales: Tomar Conciencia de que se es un ser luminoso, una carga energética y que el Mundo también es un conglomerado de cargas energéticas; que el Ser Humano tiene una débil membrana que lo separa de las demás energías; que esa membrana está compuesta por la "Isla del Tonal" y su visión del Mundo. Que puede abrirse esa membrana y puede integrarse a todas las demás energías con la Conciencia de él y después regresar al interior de la Isla, de su
membrana.

Águila: La fuerza indescriptible que es el origen de todos los seres conscientes y de todo cuanto existe en el Universo.

Fuerza Rodante "la Tumbadora": La fuerza de las emanaciones del Águila que es responsable de distribuir Vida y Conciencia y, al mismo tiempo, de quitárnoslas.

Libertad Total: Conciencia de la Totalidad de un Ser Humano; encender todas las emanaciones del Águila que existen en el interior de un capullo.

Don del Águila: El encendido de todas las emanaciones del Águila que están dentro del capullo antes de la muerte y en vez de que el Águila devore la Conciencia, ésta encuentre la Libertad, la Conciencia Total.

Emanaciones del Águila: La Energía que contiene el Nagual y el Tonal y que se agrupan en racimos y son Infinitos; existen 48 en la Tierra, de las cuales solamente percibimos 2 y 40 de ellas no producen Conciencia; las otras 6 bandas de emanaciones sí producen conciencia, pero no la percibimos.

Molde del Ser Humano: El racimo de emanaciones en la gran banda de la vida orgánica que llena el interior del capullo del Ser Humano. Un patrón de energía que sirve para imprimir las cualidades de lo que llamamos "Humano".

Fuego Interno: Es el encendido o alineamiento de todas las emanaciones del Águila que están en el interior del capullo del Ser Humano.

Levantón de la Tierra: Es la Conciencia de la Tierra; con su ayuda se logra alinear otras grandes bandas de las emanaciones del Águila.

Huevo luminoso "capullo": El capullo que contiene una pequeña porción de las emanaciones del Águila.

Conciencia de Ser "Punto de Encaje": La luminosidad de las emanaciones que están fuera del capullo intensifican las emanaciones que están adentro; la luminosidad de afuera atrae a la interior, la atrapa y la fija. El resplandor del capullo, es el punto en que convergen las emanaciones o energía de afuera "Nagual" con la energía de adentro del capullo "Tonal", ese lugar se llama "Punto de Encaje".

Grado de Conciencia: Grado de presión que ejerce las emanaciones de afuera con las de adentro sobre el capullo.

Burbuja de la Percepción: El racimo de emanaciones del Águila que se encuentran dentro del capullo.

Romper la barrera de la Percepción: Cancelar el alineamiento que nos hace percibir el Mundo cotidiano, mover el Punto de Encaje a voluntad y fijarlo en otro punto del capullo para percibir otro alineamiento.

Nagual: Es la parte de nosotros mismos que nunca conocemos, es el área del Mundo y de nosotros mismos; donde radica el poder; son la emanaciones del Águila que no están alineadas en el Punto de Encaje.

Tonal: Es todo el Mundo que se hunde con la razón, es la parte derecha de la realidad. Es la energía que conforma al individuo; existe un Tonal individual y un Tonal del tiempo o de época.

Isla del Tonal: La visión del Mundo que tenemos todos, la parte razonable, todo lo que somos y hacemos del mundo cotidiano, de la "realidad".

Barrer la Isla del Tonal: Deshacerse de la "basura" que a través de las vivencias hemos ido almacenando en nuestra luminosidad. Es colocar los elementos del Tonal en la parte derecha del Huevo Luminoso. Es lograr la impecabilidad en el Mundo del Tonal.

Descripción del Mundo: La forma en que aprendimos a interpretar los elementos de la Isla del Tonal desde nuestra infancia, a través de las personas que nos rodean.

Visión del Mundo: Percepción de elementos de la Isla del Tonal.

Camino del Guerrero: Estrategia para barrer la Isla del Tonal a través de ciertas técnicas que tratan, por diversos medios, de liberar la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que es el Mundo; en síntesis, mover el Punto de Encaje.

Primera Atención: Es la Conciencia animal con la que se construye el Mundo inmediato, la del Tonal, la razón, el lugar habitual del Punto de Encaje.

Segunda Atención: Lamada Conciencia del lado izquierdo, lo que se refiere al Nagual y que proviene del movimiento del Punto de Encaje de su lugar habitual.

Tercera Atención: Es cuando el resplandor de la Conciencia se transforma en el Fuego Interno, cuando se logran alinear todas las emanaciones de adentro del capullo con las de afuera.

Cuerpo físico: Producto de la Primera Atención o del Tonal.

Cuerpo Luminoso o Energético: Producto de la Segunda Atención o del Nagual.

Conocimiento Silencioso: Es el Intento, el Espíritu, lo Abstracto.

Intento: Mover el Punto de Encaje de manera consciente, guiar la voluntad, guiar intencionadamente la energía del alineamiento.

Centros Abstractos: Son las manifestaciones del Espíritu, las acciones del Intento.

Voluntad: La energía que surge del alineamiento de las emanaciones, estallido de energía, ciego, impersonal, ininterrumpido que nos hace actuar como lo hacemos, la fuerza que nos permite percibir el Mundo como lo conocemos.

Ver: El resultado de mover el Punto de Encaje, es un alineamiento diferente al "normal" que permite apreciar al Mundo como energía.

Mirar: Es percibir el Mundo a través de la razón, como objetos y conceptos.

Poder Personal: Es el conocimiento, de la energía que el hombre no aplica en mantener el Mundo como conceptos y objetos, y es la suma del conocimiento que se ha logrado al poder Ver.

Importancia Personal: La exaltada idea que tenemos de nosotros mismos y en la cual gastamos la mayor parte de nuestra energía; tener el Punto de Encaje en el lugar habitual.

Parar el Mundo: El esfuerzo por "silenciar" nuestra razón.

Perder la Importancia Personal: No tomarse demasiado en serio, desarrollar un sentido de humildad, darse cuenta de que todo es igual y uno igual que todo.

No tener Compasión: Perder la Importancia Personal, lo opuesto de tenerse lástima.

Pinche Tirano: Una persona imposible en posición de Poder que no para de torpedear la Importancia Personal de los demás.

Detener el Diálogo Interno: Dejar de percibir el Mundo con nuestros esquemas de pensamientos, mover el Punto de Encaje.

Marcha de Poder: Técnica que permite parar el Diálogo Interno a partir de que el Tonal pierde su relación con los elementos de su descripción.

Acecho: Consiste en una conducta específica con las personas, un comportamiento no habitual y prederteminado, de manera sistemática y continua, para mover el Punto de Encaje.

Disposición del Acecho: Despiadado, astuto, paciente y simpático.

Arte del Acecho: Aprender a pasar inadvertido en medio de la gente.

Acechador: El que enfrenta los embates del Mundo cotidiano. El practicante del Desatino Controlado.

Desatino Controlado: El que no importe que nada importe; es el arte de separarse de todo sin dejar de formar parte integral de todo.

Ensoñar: Mover a voluntad el Punto de Encaje durante el sueño y, con ello, dirigir y controlar lo soñado.

Ensueño: El control del pequeño movimiento natural que experimenta el Punto de Encaje durante el sueño; dirigir, interferir y controlar lo soñado; para ello, se requiere ser Impecable en la vigilia cotidiana.

Técnicas que ayudan a Ensoñar: Romper las Rutinas de la Vida, la Marcha de Poder y el No Hacer.

Impecabilidad: El ahorro de energía, hacer las cosas de la mejor manera.

Confianza del Guerrero: Buscar la Impecabilidad en los propios actos y sentimientos; a eso se le llama Humildad.

Desapego: Saber que no se le puede poner vallas a la muerte, que de nada sirve aferrarse a los pensamientos, sentimientos y objetos.

No Hacer: Es no responder "conscientemente" a los actos que conforman la imagen de nosotros mismos; dejar de pensar, sentir y actuar como siempre lo hacemos; dejar de hacer el hacer que hace al Mundo como es.

Recordar: Mover el Punto de Encaje al lugar en que sucedió el hecho: de esta manera, se recuerda con el cuerpo la experiencia.

Recapitulación: La técnica de recordar toda la vida pasada "o parte de ella", de manera sucesiva y sistemática, para lograr revivir los hechos nuevamente y desprenderse de cualquier lazo emocional que nos tenia atado a esa experiencia pasada.

Inventario Estratégico: Lista de actividades y sus intereses, patrones de conducta que no son esenciales para la supervivencia y el bienestar, pero que consumen mucha energía.

Fuerza Interna: Mantener un sentido de ecuanimidad, indeferencia, sosiego y holgura, ser analítico y abocado a la comprensión, llegar a obtener la "Sobriedad" en los actos, sentimientos y pensamientos.

Perder la Forma Humana: Llegar a un estado de indiferencia voluntaria que no es neglicencia; sentimiento de lejanía ante las acciones de la gente, ya no tener expectativas, ser profundamente Desapegado.

Muerte como Consejera: Confrontar nuestros actos, pensamientos y sentimientos cotidianos a la Luz de nuestra Muerte inminente.

Enemigos del Conocimiento: El Miedo, la Claridad, el Poder y el Tiempo.

Aliado "Guia": Una fuerza que el Ser Humano puede usar para obtener Poder Personal; el Aliado es un aspecto del Nagual.

Camino con Corazón: Una manera de vivir que produzca Armonía y Bienestar, respetando a toda existencia y como no a Nuestra Madre Tierra.



Photobucket - Video and Image Hosting

3 comentarios:

MarianGardi dijo...

Hola Jose, a Carlos Castaneda hace ya mucho ya que conoci su literatura.
Y a otros cientos!!
Hay tanta literatura y cada maestrillo tiene su librillo.
Ni entro ni salgo, respeto.
Un abrazo Jose

MarianGardi dijo...

Jose, perdona, vine a leer tu blog, pero no había puesto el enlace que me dejaste donde hablaba del vampirismo, ya lo he leido y te he dejado este mismo comentario.
Estoy de acuerdo con Castaneda en lo que dice sobre los vampiros que nos roban energía, si, totalmente de acuerdo!!
Lo de aprendiz de brujo, y hablar sobre magias puede llevar a otra interpretacion diferente a la que uno busca, por ello yo digo que no quiero aprender magias ni brujerias.
Es cierto que cuando uno comienza a crecer llega la magia como algo natural, pero esto para que no se malinterprete no hay que nombrarlo.

Un abrazo

MarianGardi dijo...

En este articulo de esta entrada Castaneda explica los nombres o símbolos que el utiliza en su lenguaje coloquial, muy suyos como son Naguales, el Aguila, Tonal, etc.etc.
Hay otros maestros o escuelas de sabiduría, que utilizan otros símbolos, como Arcontes, Dragones, Serpientes etc. etc.
Comprendo que te guste Castaneda, su lectura atrapa.
Creo sinceramente que es bueno aprender a volar solo como ese Águila que Castaneda nombra.

Los Maestros han dejado sus huellas
para que los que vienen detràs puedan impulsarse y volar solos.

De ahí viene esa recomendación de que si encontráis al Verdad ella os hará libres.
Espero no te ofenda mi sinceridad.
Valoro tu búsqueda y a ti como ser humano precioso y único.
Un abrazo sincero fraternal de corazon